domingo, 15 de mayo de 2011

Bloque II ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

Tema 2: Estructura del Sistema Educativo español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar.

  •  Epígrafes de la LOE


 

























 




















































Fuente: elaboración propia.




Reflexión:

En estos documentos de la L.O.E he podido averiguar que es lo que exige la nueva ley de la educación. Aunque lo que se estipula es lo necesario para una educación de calidad y eficaz hay muchos grupos a favor y en contra de esta ley como podemos observar en los siguientes artículos.



  • Reflexión sobre la lectura de dos artículos: uno, de opinión contraria a la LOE y otro a favor.
 -ARTÍCULO A FAVOR

PSOE pide mejoras LOE y recuerda ley no resta horas a profesores

Los delegados de la sectorial de Educación del PSOE convinieron hoy en pedir al ministerio que mejore la redacción de la nueva Ley de Educación (LOE) en la enseñanza del segundo idioma y participación de los agentes educativos y recordaron que la norma no resta horas lectivas al profesorado.

Así lo indicó a Efe la responsable federal de Educación del PSOE, Eva Almunia, que glosó las conclusiones del plenario federal de la sectorial, celebrado hoy en Madrid, en el que además el asturiano Javier Fernández Vallina fue elegido como nuevo coordinador.

Según Almunia, los delegados asistentes convinieron en señalar que el Ministerio de Educación debería 'dar un mayor impulso' al aprendizaje de la segunda lengua extranjera en la redacción de la LOE e incrementar la participación de la comunidad educativa, aunque precisó que el actual texto del anteproyecto ha supuesto un avance en este aspecto con respecto a la Ley de Calidad del PP.

Además, en la etapa educativa que abarca de los 0 a los 3 años, la LOE 'tiene que ser más conciliadora con la vida familiar y laboral' de los padres, añadió.

Almunia destacó que todos los participantes en este encuentro, 'gente que se dedica a la Educación', alabaron el hecho de que la futura ley 'aglutine toda la legislación en materia educativa' y que, además, sitúe al alumno 'en el centro'.

Recordó que, en paralelo al debate sobre la LOE, el Gobierno ha impulsado un 'importante' debate con los docentes para modificar el Estatuto que rige su función y añadió que en el plenario 'se ha hablado de que la LOE no modifica ni las asignaturas, ni los cursos con respecto a otras leyes'.

Por ello, Almunia mostró su extrañeza ante la manifestación que organizó hoy en Madrid la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) en contra de la LOE al estimar que ésta reduce el horario lectivo de determinadas asignaturas, y señaló no saber 'de dónde sale que los profesores tienen menos horas'.

El plenario también trató la reforma de la Ley Orgánica de Universidad (LOU) y del listado de titulaciones de grado, según Almunia, quien indicó que este debate debe 'ser abierto' y contar con la participación 'activa' de los centros universitarios y las Comunidades Autónomas, 'que son las que al final tienen que implantar los nuevos títulos universitarios'.

Estas conclusiones fueron recogidas por el subsecretario de Estado del Ministerio de Educación, Fernando Gurrea, quien afirmó que se 'intentarían hacer realidad' y calificó a la Educación como un servicio público 'central' de una sociedad Democrática.

La jornada de hoy comenzó con la intervención del secretario de Organización del PSOE, Jose Blanco, quien invitó al PP a sumarse en el esfuerzo de lograr un 'equilibrio político que dé estabilidad a la educación', algo que en su opinión se esta consiguiendo con 'una ley hecha entre todos y para todos'.

Añadió que 'ya no sirve, como sucedía en el pasado, que el Gobierno de turno imponga una mayoría absoluta' y afirmó que para otoño de este año se prevé en el Parlamento una ley de reforma de la LOU.

La llamada al consenso en materia educativa también centró el discurso de la propia Almunia, al igual que el del nuevo coordinador de la sectorial, Javier Fernández, quien apuntó que tanto el ministerio como el PSOE 'están batiéndose el cobre' por lograr el consenso y que si éste falla 'no será por nuestra parte'.

El nuevo coordinador, que fue consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, reclamó un 'equilibrio' en el sector educativo que alcance a 'varias generaciones' y acabe con las preocupaciones de profesores y familias antes los constantes cambios legislativos.

Fuente: http://terranoticias.terra.es/sociedad/articulo/psoe_loe_mejoras_recuerda_ley_287433.htm

Reflexión:

Aunque pueda sonar desagradable, en este texto se quiere demostrar que la LOE, propuesto por el PSOE, es una mejor propuesta educativa que la LODE, propuesto anteriormente por el PP como si de una guerra de sistemas educativos se tratara.

El PSOE afirma en este texto que la nueva ley de la educación (puesta en marcha actualmente) que las ventajas con respectos a anteriores planes educativos serán todos positivos, haciendo hincapié en la mejora de los cambios de horarios que se adaptarán mejor al horario laboral de las familias, una nueva manera formidable de conseguir que la educación llegue a los alumnos,...

No obstante no hay que olvidar que esto son las opiniones de un partido político y por tanto estos cambios podrían tratarse (y es lo más seguro) de un ataque contra la oposición para demostrar a los ciudadanos la calidad de sus leyes. Por ello hacer especial hincapié al último párrafo del texto, ya que yo también opino que los cambios son demasiado bruscos y rápidos como para que los docentes y discentes puedan acostumbrarse al sistema educativo que les toque seguir.

-ARTÍCULO EN CONTRA

GIONATA CHATILLARD (elmundo.es)
MADRID.- Una multitudinaria marcha contra la reforma educativa del Gobierno ha recorrido las calles de Madrid. Según la Comunidad de Madrid, han participado un millón y medio de personas, mientras que la Delegación del Gobierno reduce la cifra a 407.000. "Los padres parimos, nosotros decidimos" o "Por una educación en libertad" han sido algunas de sus proclamas.

A través de un manifiesto leído al término de la movilización, los manifestantes solicitaron el apoyo de los "poderes públicos, los grupos sociales y todos los ciudadanos" para lograr la retirada de la reforma educativa, al tiempo que criticaron la "nula" disposición del Gobierno a modificar aspectos "sustanciales" del texto.

En este documento, leído por la ex Miss Mundo Marisela Álvarez, se ataca al Ejecutivo por "incumplir" su promesa de elaborar una reforma con el acuerdo de toda la comunidad educativa. Entre sus críticas a la LOE, denuncian que "desconoce" los derechos y libertades que en materia educativa reconoce la Constitución, como los de elección de los padres del tipo de enseñanza que quieren para sus hijos, la gratuidad en los niveles básicos y obligatorios o los de los centros de promoción privada a recibir fondos públicos, crear y dirigir colegios y definir el carácter o ideario educativo.

La participación en esta marcha, apoyada por el Partido Popular y la Conferencia Episcopal, fue muy numerosa. Así, mientras que a las 18.00 horas -una hora después de arrancar- llegaba la cabecera al final del recorrido -la Puerta de Alcalá-, la cola de la manifestación aún continuaba a 100 metros de la plaza de Neptuno, donde se inició la protesta. Según los organizadores, han acudido dos millones de personas.
Abrió la marcha una gran pancarta en la que podía leerse "Por una educación en libertad. LOE no", tras la que figuraban los representantes de las organizaciones convocantes. Les seguían decenas de miles de personas, llegadas a Madrid en autobuses, trenes, aviones y vehículos particulares desde todas las Comunidades Autónomas.

Ambiente festivo y críticas a Zapatero

Eran niños, padres, madres, monjas, curas y profesores, que avanzaron por las calles a ritmo lento con banderas de España, pegatinas y carteles en los que se pedía la retirada de la LOE y la dimisión de Zapatero. "Cero para Zapatero", "Menos talante y más democracia" o "ZP no respeta la libertad de enseñanza" fueron algunos de los mensajes más repetidos.

También se pudieron ver numerosas pancartas de apoyo a la Cadena Cope. Este medio de comunicación cobró un gran protagonismo en algunos momentos de la manifestación, ya que, además de corearse proclamas en su favor, a lo largo del recorrido se instalaron altavoces en los que pudo seguirse la retransmisión de Federico Jiménez Losantos, uno de sus periodistas estrella.

La marcha estuvo promovida por las asociaciones de padres de alumnos CONCAPA y COFAPA, la titular de centros CECE, la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), la Asociación de Profesores de Secundaria (APS), la Confederación de Estudiantes (CES), la Coalición Democrática de Estudiantes (CODE), el Foro Español de la Familia, la Plataforma Tiempo de Educar y el sindicato USO.
Consideran que el Gobierno debería tener "la sensibilidad" de retirar la LOE ante el "rechazo" que provoca. Sin embargo, esta mismo sábado por la mañana, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, insistió en que los argumentos en los que se basan para protestar son "infundados".

Acebes, al frente de los 'populares'

En la marcha participaron destacados políticos del PP, detrás de una segunda pancarta con el lema "Contra el fracaso escolar, LOE No". Entre ellos, el secretario general, Ángel Acebes, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, la secretaria de Política Social, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la concejal de Madrid Ana Botella. No pudo acudir su líder, Mariano Rajoy, convaleciente de una operación de hernia inguinal, aunque sí estuvo su esposa, Elvira Martínez.

cebes explicó que su partido quiere acompañar a cientos de miles de ciudadanos, especialmente a los jóvenes, en la defensa de "su futuro". "Los jóvenes quieren una educación en libertad, sin imposiciones, sin alguien que les diga cómo tienen que pensar y que les dirijan ideológicamente y, mucho menos, que se la impongan", destacó. Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, afirmó que la LOE "va en contra del futuro de los chicos de este país" y, para Esperanza Aguirre, implica "volver a un modelo fracasado" de enseñanza.

Entre los manifestantes también estuvieron representantes de la Conferencia Episcopal como los obispos de Granada, Javier Martínez; de Jaca, Jesús Sanz; de Tarazona, Demetrio Fernández; de Murcia, Juan Antonio Reig, y los auxiliares de Madrid, Fidel Herráez, de Valencia, Esteban Escudero, y Toledo, Carmelo Borobia. No acudió el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.
Ademas, cerca de 800 asociaciones se adhirieron a la protesta tras una tercera pancarta: "Por el prestigio de la enseñanza. LOE no".
El pasado 8 de noviembre y con argumentos muy distintos, miles de jóvenes siguieron la convocatoria del Sindicato de Estudiantes y se manifestaron contra la LOE y en defensa de la escuela pública en unas 30 localidades.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/12/espana/1131772817.html

Reflexión: 

El texto comienza hablando sobre una de tantas manifestaciones en contra de la LOE por definirlo como:"opresora de la libertad del alumno". Ya que obliga que las clases sean más dinámicas y requieran de más tiempo para el trabajo de las asignaturas.

Pero una vez más la política "mete las narices donde no le llaman", el PP dice que apoya este movimiento en contra de la LOE (seguramente por motivos para atacar a la oposición) seguido por la conferencia Episcopal que también revindica sus exigencias por una educación más acorde a sus ideologías.

No faltaba las pancartas exigiendo la dimisión del presidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero como artífice del plan de la LOE.

¿Que nos dice todo esto?, que la educación se ha convertido en un juguete que se pasa de mano en mano (refiriéndose a mano como partido político) y que en lugar de hacer que obtenga una calidad más loable solo quieren fanfarronear de ella.

Tema 3: Estructura Orgánica del Centro Escolar:
- Órganos de gobierno
- Órganos de coordinación docente
- Órganos de representación.
 Educación convoca un proceso de selección para elegir a los directores de 16 centros educativos

Se pueden presentar a este concurso de méritos, cuya convocatoria ha sido publicada este viernes en el BOC, y consultada por Europa Press, los funcionarios docentes de carrera que lo deseen. Cada aspirante podrá presentar la solicitud a un solo centro educativo entre los siguientes.

Concretamente, podrán optar al puesto de director de los colegios de Educación Primaria y Secundaria (CEIP) Miguel Primo de Rivera (Ampuero); Fernando de los Ríos (Astillero); Ramón Lanza (Cabezón de la Sal); Arenas (Escobedo, Camargo); Gloria Fuertes (Maliaño, Camargo); Nuestra Señora de las Nieves (La Magdalena, Guriezo); Jesús del Monte (Hazas de Cesto); Eugenio Perojo (Liérganes); Las Dunas (Liencres, Piélagos); Eloy Villanueva (Monte, Santander); María Blanchard (Santander); Cervantes (Torrelavega), y Marcial Solana (La Concha, Villaescusa).

Podrán presentar su candidatura también para los institutos de Educación Secundaria (IES) Valle de Piélagos (Renedo, Piélagos); Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega); Marismas (Santoña), y para el centro de educación para adultos Berria (Santoña).

Los aspirantes a director deberán dirigir sus instancias, cuyo modelo normalizado se detalla en la convocatoria del BOC, al titular de la Dirección General de Personal Docente y podrán presentarlas en el Registro Auxiliar de la Consejería de Educación. El plazo de presentación es de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la orden en el BOC.

Para la elección de los directores, se constituirá una Comisión de Selección en cada uno de estos centros educativos, que será elegida por el claustro de profesores y en la que estarán representados docentes y miembros del consejo escolar, una vez se publique la lista definitiva de admitidos.

Una vez la Comisión de Selección haya elegido un candidato elevará al titular de la Consejería de Educación la propuesta de nombramiento del mismo para la realización del programa de formación inicial.

Los candidatos seleccionados deberán realizar, antes de concluir el periodo de prácticas, un curso de formación para directores de centros educativos. La superación del mismo será certificada por la Consejería de Educación, a través del Centro de Profesores de Santander. 


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/963648/0/
     

    Reflexión: 

    En este primer texto nos menciona los detalles sobre como se realiza la elección de un director en un centro educativo. Muy interesante para saber las características que exigen para la elección de un nuevo director de centro escolar.

     

    El AMPA British pide a Educación que elimine la prueba de Cambridge

     

    La Comisión AMPA de los colegios públicos British Council de la Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Consejería de Educación que, entre otras cosas, elimine la prueba "selectiva" externa de la Institución Cambridge y su nota de corte como único elemento de selección para el acceso de los alumnos de 6º de Primaria a las Secciones y Programas en los IES bilingües de la red madrileña.

    En su opinión, los resultados obtenidos de cualquier prueba que se realice "deben ser siempre orientativos" como un elemento "más" a la hora de tomar una futura decisión pero "no definitivos, tal y como sucede en la actualidad". Los padres creen que en este punto la Administración está siendo "intervencionista" determinando finalmente el número de alumnos que pueden y deben estudiar en estas secciones.

    Además, consideran que esta prueba externa "no puede condicionar" a los alumnos de 6º curso, a los centros públicos educativos y a sus docentes, "los cuales dejan de impartir parte de los contenidos de la programación anual, teniendo que utilizar muchas horas lectivas del curso" para realizar una "preparación individual y específica" con el único objetivo de que los alumnos estén preparados para superar la prueba propuesta por la Consejería de Educación.

    Ante esto, solicitan para el acceso a la Sección Lingüística de los IES bilingües que se mantenga el mismo proceso de valoración y selección que se venía realizando entre los años 2004 y 2010. Así, se tenía en cuenta el expediente académico y las evaluaciones continuadas realizadas por los alumnos, la opinión de la comunidad educativa, y la prueba del MEC British Council.

    Precisamente, los padres quieren que se tenga en cuenta el examen específico del MEC/British Council como prueba orientativa externa de inglés que los alumnos de 6º de Primaria realizan a la finalización del ciclo de Primaria, "ya que la norma de la Comunidad no puntualiza ni determina el nombre de prueba o la Institución específica que debe realizarla".

    Desde el año 2004, fecha que sale la primera promoción del British de los centros educativos de Primaria, dicho examen evalúa el nivel de los niños de 6º curso que estudian el currículo integrado que se imparte en el

    Programa Educativo Bilingüe MEC/British Council. "Esta prueba es realizada por los propios docentes del centro público y es gratuita", han concretado.

    La recogida de firmas también va encaminada a apoyar la gratuidad de cualquier tipo de pruebas externas que se realicen en la Etapa Obligatoria de Educación Primaria. La Comisión considera que éstas no tienen que suponer "en ningún caso" coste alguno ni para los padres ni para los centros educativos, "que por dicho motivo van a ver mermado su presupuesto para bilingüismo".

    Esta solicitud viene a raíz de que, según explican, en el curso pasado la Consejería de Educación "ante las presiones recibidas" por los padres y algunas Direcciones de los centros públicos bilingües, sufragó el cien por cien del importe de la prueba externa del Cambridge valorada en unos 72 euros por alumno.
    Sin embargo, la propuesta del Departamento de Lucía Figar para este curso 2011 ha sido que los Centros Públicos Bilingües paguen el 50 por ciento del importe de la Prueba de Cambridge de los alumnos de 6º curso que finalizan ciclo y que realicen la prueba de cara al acceso a los IES bilingües. "El pequeño presupuesto para bilingüismo que tienen nuestros colegios no debe de gastarse para pagar la prueba", concluyen.

    Para firmar, los interesados se pueden pasar directamente en las sedes de las Asociaciones de padres y madres de los colegios pertenecientes a la Comisión, donde estarán disponibles los formularios de firmas; o bien, a través de firma electrónica en la web de 'Petición Pública' (www.peticionpublica.es).
    La Comisión está formada por las AMPA de Parque Lisboa (Alcorcón), José Bergamín (Boadilla del Monte), Felix Rodríguez de la Fuente (Coslada), Severo Ochoa (Getafe), Cervantes (Fuenlabrada), Pío Baroja (Leganés); y en la capital, los AMPA San Juan Bautista (Ciudad Lineal), Quijote (Villa de Vallecas), Ciudad de Jaén (Usera), Julio Pinto (Tres Cantos), así como las de los IES José Sampedro (Tres Cantos) y Villa de Vallecas, en el distrito del mismo nombre.

    Fuente: http://www.telemadrid.com/?q=noticias/madrid/noticia/el-ampa-british-pide-educacion-que-elimine-la-prueba-de-cambridge

    Reflexión
    Este texto habla sobre una propuesta del AMPA para retirar el examen de inglés de la escuela de idiomas Cambridge por considerarlo una actividad al margen de las actividades escolares de los alumnos de primaria.

    Si que es cierto que estos exámenes están al margen de las competencias básicas que deben aprender los alumnos en este curso. Pero no hay que olvidar que el inglés hoy en día en el mundo es sumamente esencial y si conseguimos que los niños puedan aprenderla de antes les resultara más fácil y divertido que hacerlo cuando los alumnos ya estén en el instituto.
    • Cuestionarios:

    A.M.P.A


























    Fuente: elaboración propia.



    ¿Cuál ha sido la situación más complicada con la que se ha enfrentado?
    Cuando hemos tenido que mediar con los responsables del distrito para conseguir ayudas para hacer actividades o conseguir presupuestos para desarrollar proyectos para el bienestar del colegio y con ello el bien de la educación de los niños.

    ¿Existe una amplia implicación por parte de las familias?
    Si, las familias subvencionan con una cuota anual al AMPA. También existen unas delegadas de clase que ayudan a la directiva a solucionar cualquier problema que cada curso tenga.

    ¿Existe una gran variedad de recursos a la hora de realizar actividades?
    Si, los distritos pagan cursos para que los alumnos tengan sin coste alguno (informática, baloncesto, etc.) así como el AMPA contrata cursos con un coste mínimo como natación, patinaje… También se hacen excursiones,  unas son subvencionadas y otras con una pequeña aportación de los padres.

     ¿Hasta que punto llega su implicación?
    Yo soy la responsable de que los padres estén informados de todas las actividades que se desarrollan en el centro, por ello formo parte de la directiva del colegio, y cada cierto tiempo hay reuniones con la dirección del centro.

    ¿Cómo ha llegado a su puesto?
    Con elecciones, igual que el gobierno de un país, los padres que pertenecen al AMPA votan, cualquier familiar del alumno se puede presentar tanto para presidenta, secretaria y delegada de la clase.

    Reflexión:

    El A.M.P.A. (Asociación de Padre y Madres de Alumnos) tiene una función el centro escolar más importante de lo que esperaba puesto que no solo interviene en la educación del alumnado promoviendo actividades, excursiones, ..., sino que es el organismo de comunicación y de representación de los padres en el centro escolar. En el no solo muestran sus inquietudes o descontentos, sino que también realizan aportaciones que pueden ser aceptadas por el centro para mejorar la educación de sus hijos. En este organismo participan todos aquellos padres que quieren ser participes del desarrollo no solo físico, sino intelectual, emocional,... de sus hijos.


    Secretario























    Fuente: elaboración propia.


    ¿Cómo se organiza a la hora de realizar tantos trámites de diferentes ámbitos sin equivocarse?
    Primero lo estructuro y lo organizo dividiéndolo por partes y siempre las finalizo para poder comenzar con el siguiente.

    ¿Cuál es la situación más conflictiva que usted ha vivido en su puesto de trabajo?
    Para mí, la situación más conflictiva fue aquella en la que fui amenazada por un alumno por no tener un certificado en el tiempo que necesitaba.

    ¿De todas las tareas que realiza, cuál le resulta más difícil?
    Quizás la tarea más complicada es el trato con la gente, porque tengo que estar midiendo con detalle las palabras con las que me dirijo al alumnado para que no le siente mal.

    ¿Cuál es su día a día?
    La verdad es que cada día es diferente, puedo estar trabajando con el ordenador, en ventanillas atendiendo al público,... Cada día está destinado a una acción específica: matrículas, solicitudes de plaza,...

    Las competencias del secretariado se pueden resumir en:
    - Gestionar los medios humanos y materiales del centro.
    - Realizar el inventario del centro y mantenerlo actualizado.
    - Ordenar el régimen administrativo del centro.
    - Expedir los certificados que requieran las autoridades.
    - Ordenar el proceso de archivo y custodiar los expedientes académicos, libros de escolaridad, documentos oficiales,...
    - Dar a conocer a toda la comunidad educativa la información sobre la normativa, disposiciones legales,...

    Reflexión:

    La labor del secretariado en un centro escolar es totalmente necesaria porque la realización de la labor burocrática requiere de personal especializado, que a su vez resuelva y confiera tranquilidad al profesor en la elaboración de los trámites pertinentes. Esta labor es necesaria porque estos profesionales son los intermediarios entre el alumnado, el profesorado y la administración.

    Director






















    Fuente: elaboración propia.

    ¿Cómo consiguió el puesto?
    Pues al ser un colegio concertado, la directora titular me lo propuso, porque tenia mas disponibilidad que las demás compañeras al no estar casada ni tener hijos. No es que sea mejor o peor, simplemente la titular estudia a los profesores y propone a la que cree que puede ocuparse mejor del puesto.
    En un colegio publico, si nadie se presenta voluntario, el inspector puede imponer a un profesor que ocupe el puesto.
    No estoy segura de si ahora sigue igual pero hay que estar un mínimo de 3 años en el centro para que te nombren director.

    ¿Cuál es su horario de trabajo?
    Pues soy profesora y directora, tengo menos horas de clase que las demás profesoras, pero tengo oficialmente más horas de trabajo que una profesora normal. El puesto es muy duro, y a menudo los horarios se alargan muchísimo entre reuniones y papeles.

    ¿Tiene muchas responsabilidades?
    Claro, muchísimas, sobre todo tener en cuenta los horarios de los profesores que por ejemplo ellos acaban a las 5 y se tienen que ir, pero hay alumnos que sus padres no vienen a buscarlos hasta las 8, y yo soy la responsable de ellos. También cuando viene el inspector y te pide unos papeles que tienes pero que no sabes donde están... etc...

    ¿Cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de su puesto?
    Hay muchísimas más desventajas que ventajas, el horario, la responsabilidad,… Ventajas ahora mismo no te puedo decir ninguna.

    ¿Alguna anécdota curiosa?
    Pues de momento no, de todas formas en primaria e infantil casi nunca se expulsa a nadie, puesto que los niños no son muy conscientes de lo que hacen, algunos se les mandan trabajos extras o los mandan conmigo, pero de expulsar de momento no. En la E.S.O seguro que encuentras mas casos.

    ¿Cambiaría su puesto?
    Pues si, pero ahora mismo no me cuesta nada, tengo mas disponibilidad que el resto de mis compañeras. Pero si que cambiaría en cuanto tuviera oportunidad.

    Reflexión:

    La figura del director es la más importante en el centro escolar porque es quien dirige, controla, hace que se cumplan las normas, evalúa y representa al centro. Este puesto requiere implicación y entrega que no todo el mundo puede dar, también requiere de disponibilidad horaria porque generalmente alterna la actividad docente con la directiva. Considero que no puede ser director cualquier persona, este debe ser responsable, ordenado, paciente, entregado a su labor, disciplinado, con empatía, con firmeza, resolutivo, etc.


    Coordinador de ciclo







    Fuente: elaboración propia.

    ¿Cuántos años lleva de coordinador?
    Llevo un año ejerciendo de coordinador, porque cada año es un profesor diferente al del año anterior.
    ¿Cuáles son sus funciones?
    -Participar en la elaboración del Proyecto Curricular de etapa y elevar las propuestas formuladas a este respecto por el Equipo de Ciclo.
    -Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos de ciclo.
    -Coordinar la enseñanza del ciclo de acuerdo con el Proyecto Curricular.
    -Transmitir la información que le sea dado por el Equipo Directivo para su debate y posterior aprobación en el Claustro.
    -Coordinar las actividades complementarias de ciclo.
    -Aquellas otras funciones que me encomiende el Jefe de Estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptaciones curriculares y actividades complementarias.

     
    ¿De qué se encarga en su día a día?

    Tengo un horario como el de un profesor de primaria, pero algunas veces me tengo que quedar algunas horas después para organizar alguna excursión, hablar con el director para transmitir algo que me hayan dicho mis compañeros...
     
    ¿Coordina las actividades extraescolares únicamente o el curso en general?

    No sólo coordino las actividades extraescolares, ya que me encargo también de asistir a reuniones con el director, a la comisión de coordinadores pedagógicos...

    Reflexión:

    La tarea del coordinador es fundamental porque supone el interlocutor entre el jefe de estudios y el profesorado. Es el encargado de transmitir las decisiones que se tomen en el claustro y hacerlas llegar a quien corresponda. Requiere más implicación que la de un profesor de primaria porque al igual que el director y el jefe de estudios, tiene que dedicarle un tiempo extra a esta tarea.

    Jefe de estudios 

























    Fuente: elaboración propia.

    ¿En qué consiste su trabajo?
    Mi trabajo consiste en:
    -Organizar horarios, personal (por si falta algún profesor).
    -Llevar el parte de faltas.
    -Toma parte del Consejo Escolar.
    -Elabora guiones para tratar en los CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica).
    -Coordinar la memoria, la programación anual general.
    -Atención a alumnos.
    -Hablar con algún profesor (llamar la atención del mismo).
    -Estar en las juntas de evaluación.

    ¿Cuáles son las dificultades que presenta este puesto?
    Las dificultades que más se destacan son el trato con el personal y conseguir la colaboración del profesorado, además de cuadrar los horarios.

    ¿Qué es lo que más le gusta?, ¿y lo que menos?
    La carga del trabajo depende del colegio, pero puede ser mucho trabajo para una sola persona. Siempre depende de la colaboración del equipo docente. En este momento no se me ocurre ninguna ventaja. La desventaja principal es el enfrentamiento que puede haber entre compañeros.

    ¿Qué función desempeña dentro de la organización del centro?
    El jefe de estudios de cada centro desempeña un papel muy importante en la organización de: Horarios, personal, recreos, recursos de la Administración Pública, celebraciones (Día de la Paz…), coordinación del tema transversal...

    ¿Qué relación tiene con el resto del Equipo Directivo?
    La relación que existe con el equipo directivo es buena, aunque siempre orientada a elaborar o revisar el Proyecto de Centro, organizar el orden del día en los claustros y consejos escolares, crear o revisar el Régimen de Reglamento Interno, estar pendiente de los sucesos del colegio, toma de decisiones y proposición de iniciativas a la Comisión económica.

    Reflexión:

    La labor del jefe de estudios es al igual que la del director, una de las más importantes. Es el encargado del funcionamiento normal del centro y en caso de alguna circunstancia distinta a lo normal, debe encontrar soluciones para lograr el desarrollo eficaz de la tarea docente. Al igual que el director, considero que no todo el mundo está capacitado para desarrolla esta labor. La persona debe ser organizada, resolutiva, tolerante, centrada con la realidad del centro,...


    • Videos e imagenes adicionales:
    Carpe diem                                                                



    Entender la poesia















    Reflexión de los videos:

    En estos videos del "club de los poetas muertos", nuestro profesor decide seguir un sistema educativo al margen de lo que estipula la ley del centro para centrarse en una educación también moral.

    ¿Creemos que esta educación es la acertada?, quien sabe, en la película lo pintan de bueno y muy sencillo  pero yo creo que requiere de mucha experiencia en el campo educativo y de una cierta habilidad innata. Aunque gracias a este sistema los alumnos parecen más felices aprendiendo debe ser muy difícil trasladarlo a un aula de verdad. No obstante espero que algún día pueda impartir clases de una manera que mis futuros alumnos no solo aprendan sino que se diviertan.


    Tira de Mafalda:

     














    Reflexión de las tiras de Mafalda:

    Bueno el humor sarcástico de Mafalda es bien conocido pero estas dos viñetas merecen una pequeña observación.

    La primera viñeta quizás muestra que a veces los contenidos que se dan en el aula se alejan de la realidad, y esto se nota bastante. Debemos siempre enfocar lo que enseñamos desde una perspectiva más realista.

    La segunda viñeta es más bien como una reflexión un poco filosófica. Todos hemos querido muchas veces creer que siempre nos podría haber ido mejor que en la situación en la que nos encontramos realmente en cualquier situación; pero siempre debemos tener en cuenta que hay otras personas (en este caso una mosca) que lo pasan peor que nosotros y que por ello no debemos de ser tan exigentes con nuestra vida.


    Tema 4: Documentos institucionales

    • El primer proyecto educativo corresponde al colegio público Beato Simón de Rojas

    De acuerdo con los estudios previos realizados señalaremos una serie de principios básicos que van a determinar la propuesta de objetivos generales que el Centro se propone como tal

     Principio 1. Se fomentará la integración de nuestra escuela en el medio y en la
    Básico realidad en que está inmersa para adecuarla a sus necesidades y demandas.
     Objetivos 1.1. Acercar la escuela a la realidad social, cultural y familiar del alumnado.
    Objetivos 1.2. Promover el contacto con el entorno escolar.
    Objetivos 1.3. Fomentar el respeto por los espacios, materiales e instalaciones tanto dentro como fuera de la escuela.


    Principio 2. Nuestro Centro creará un clima acogedor y confortable tanto en sus básicos físicos como en las relaciones interpersonales.
    Objetivos 2.1. Promover un clima de afecto y acogida para todos.
    Objetivos 2.2. Conseguir que el estado y limpieza de las instalaciones sean adecuados y contribuir a mantenerlos.
    Objetivos 2.3. Potenciar actividades que fomenten las relaciones interpersonales entre los miembros de la Comunidad Educativa.


    Principio 3. Se potenciará la participación activa y democrática de todos los miembros de la comunidad educativa fomentando la libertad de expresión y la toma de acuerdos por consenso.
    Objetivos 3.1. Potenciar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza – aprendizaje del Centro
    Objetivo 3.2. Fomentar la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa en la vida del Centro.
    Objetivo 3.3. Favorecer la toma de acuerdos por consenso y posibilitar su realización.
    Objetivo 3.4. Potenciar la gestión democrática en todos los aspectos de la vida escolar.


    Principio 4. Se fomentará una formación integral desde los puntos de vista intelectual, físico y afectivo-social. Nuestra escuela impulsará valores como responsabilidad, autonomía, tolerancia, respeto al medio y espíritu crítico.
    Objetivos 4.1. Desarrollar los aspectos de una educación integral: razonamiento, desarrollo físico, afectividad, autoestima, actitud crítica y respeto por los otros.
    Objetivos4.2. Impulsar el desarrollo integral y armónico del cuerpo, favorecer la
    práctica del ejercicio físico, hábitos de higiene y alimentación.
     Objetivos4.3. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas de la
    vida ordinaria fomentando la autonomía y creatividad.

    Principio 5. Se facilitará la integración de todos sus miembros en un proyecto
    Básico común, mediante el desarrollo de actitudes de colaboración y de
    respeto a la diversidad.
    Objetivos 5.1. Educar en actitudes de colaboración que favorezcan la integración
    Generales de todos: alumnado nuevo, alumnado con necesidades educativas
    del Centro especiales, alumnado de educación compensatoria, familias,
    profesorado, personal no docente......
    Objetivos5.2. Incidir positivamente en la valoración y respeto de ambos sexos como
    una actitud vital tanto dentro como fuera de la escuela.
     Objetivos5.3. Dinamizar los programas de integración de los alumnos con n.e.e. y
    compensatoria y dotarlos de los recursos humanos y materiales
    necesarios.
    Objetivos5.4. Adquirir el compromiso de no discriminación por cuestiones étnicas,
    sociales, culturales ideológicas o religiosas así como por cualquier otra
    circunstancia o condición personal o social mediante el conocimiento,
    valoración y aceptación de todos y todas.
    Objetivos5.5. Conocer, valorar y respetar las normas, valores y formas culturales de los
    grupos sociales a los que pertenece el alumnado haciendo un análisis y
    una valoración crítica de los mismos, y siempre que no alteren o
    distorsionen el normal desarrollo de las actividades curriculares del
    Centro.

    Principio 6. Se promoverá una metodología de trabajo activa, participativa y
    Básico globalizadora.
    Objetivos 6.1. Partir de las experiencias del entorno inmediato que ayuden al
    Generales alumnado a construir su conocimiento de la realidad física y social.
    del Centro
    Objetivos6.2 Desarrollar la capacidad necesaria para recabar información,
    seleccionarla, organizarla, tomar decisiones y presentar alternativas.
    Objetivos6.3. Promover el aprendizaje significativo y funcional favoreciendo la
    adquisición de métodos y procedimientos que le faculten para aprender
    por si mismo.
    Objetivos6.4. Dotar al alumno de técnicas y hábitos de estudio tanto individuales como
    de grupo.
    Objetivos6.5. Fomentar un clima de trabajo que anime al estudio, estimule el interés,
    motive al alumno y de cauce a sus expectativas personales y sociales.
    Objetivos6.6. Dar tanta importancia a los procedimientos, actitudes y valores como a
    los conceptos.

    Principio 7. Nuestro Centro será capaz de crear el marco adecuado para la
    Básico evaluación de la enseñanza y del aprendizaje y se generarán los
    mecanismos de corrección oportunos.
    Objetivos 7.1. Crear estructuras adecuadas para que nuestra escuela se evalúe
    Generales sistemáticamente y de forma periódica.
    Del Centro
    Objetivos7.2. Generar los mecanismos de corrección necesarios del funcionamiento del
    Centro y del trabajo individual y grupal de todos los componentes.
    Objetivos7.3. Hacer participar al alumnado en dicha evaluación creando los cauces e
    instrumentos adecuados.

    Fuente: http://www.educa.madrid.org/portal/c/pub/webfactory/ver?webName=cp.beatosimonderoj.mostoles&tab=sections&section=personalized
    • El segundo proyecto pertenece al colegio privado Base:
     El desarrollo de un Proyecto Educativo que promueva como valores:

    • El respeto a las personas sin distinción de raza, sexo, ideologia y credo.
    • El respeto al propio cuerpo a través de programas específicos dirigidos a la adquisición de hábitos de vida saludables.
    • Fomentar la responsabilidad frente al grupo y la tolerancia
    • Inculcar la cultura del esfuerzo y el desarrollo de la curiosidad intelectual.
    • Desarrollar la conciencia de pertenecer a un mundo cada vez más global que exige el respeto y el conocimiento de otras culturas así como la adquisición de competencias básicas que permitan la comunicación con ellas.
    • Fomentar la educación formal y los hábitos sociales y de convivencia adecuados.
    • Inculcar el respeto hacia el entorno, material y las instalaciones del colegio.
    • Desarrollar en sus alumnos la autoconfianza.

    Fuente: http://www.infocolegio.com/colegios-privados/madrid/alcobendas/colegio-base.html

    Reflexión: Estos objetivos generales influiran de difrente manera en un centro que en otro, ya que por ejemplo en el colegio público se hace especial hincapié en fomentar las bases de las relaciones interpersonales mientras que en el colegio privado se hace especial hincapié en el desarrollo de la formalidad y el respeto.




     Mapa conceptual sobre los distintos documentos que forman parte de la vida del centro









    Fuente: elaboración propia.

    Reflexión:

    Podemos observar las diferencias entre un centro público, centrado en seguir las normativas del Estado y ofrecer una educación laica y gratuita.

    Mientras que la educación privada trata de sobresalir por encima de los demas centros ofreciendo un sistema educativo apartado de las leyes del Estado y del resto de centros escolares.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario